Coros Extranjeros


Ensamble vocal Bibani

Ciudad de México

Card image cap Ensamble Vocal Bibani es un cuarteto vocal integrado por dos voces femeninas y dos masculinas, creado en Ciudad de México. En el 2013 se presentan en el Centro Cultural del Bosque (CCB) en la Ciudad de México con un concierto dónde presentaron varias obras de jóvenes compositores entre ellas, el estreno de la obra “Trinus Errantia” compuesta especialmente para el ensamble por Mario Cuitláhuac Mendoza Vega. Desde su creación han participado en conciertos y ciclos de música especiales como “Noches de Museo”, en la Casa Rafael Galván y el Museo Nacional San Carlos, así como “Música del mundo y para el mundo”, en el Centro Cultural del Bosque. En el 2015 participaron en la interpretación de obras compuestas por compositores mexicanos, durante el Festival de Música contemporánea realizado en el Conservatorio Nacional de Música de México. Ese mismo año se integran al Segundo Encuentro Coral en Tepotzotlán, Estado de México, en el Museo Nacional del Virreinato. Durante el 2016, Bibani graba sus primeros materiales discográficosy prepara nuevos proyectos. En el 2017 presentan “De mi Muerte para mi Vida…”, proyecto interdisciplinario que narra una historia donde se realza la festividad de Día de Muertos. En noviembre del mismo año, realizan su participación en el Festival del Día de Muertos en Morelia, Michoacán, también en distintos pueblos y recintos culturales del estado como: Puruándiro, Sahuayo, Santa clara del cobre y dentro de la ciudad de Morelia, Michoacán, siendo un proyecto muy aplaudido por el público; así como en el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México. A principios del 2018, Bibani crea un concepto en donde se pueda realizar una interacción directa con el público, y nace “Tertulia a 4 voces”, dicho proyecto genera una interacción con el público a través de una plática amena de las piezas presentadas que van desde la música antigua, la música mestiza y la música folclórica internacional. Con este proyecto, ese mismo año hace parte de “Música a Domicilio”, lo que le ha permitido recorrer gran parte de la ciudad con la difusión de su música logrando romper con la barrera entre público y artista. Bibani ha sido invitado a participar en el Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato 2018. Actualmente hace la producción de disco y videos con su más reciente material.

Vocálica

Director: Ricardo Steinsleger
Tucumán, Argentina

Card image cap Vocálica, creado por su director, Ricardo Steinsleger, en 2013, es una agrupación coral que explora la música coral contemporánea, con interés en el abordaje de repertorios complejos y novedosos. El repertorio está integrado por música coral académica de compositores contemporáneos, algunos de ellos argentinos; y arreglos corales de música popular argentina y latinoamericana. Desde el inicio de su actividad, Vocálica ha explorado obras de autores contemporáneos europeos y americanos, poniendo especial interés en la música argentina, aún aquella que no ha sido estrenada aún. Ha participado en conciertos y en encuentros corales de entidades oficiales y privadas, como el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán, así como en los ciclos organizados por ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y la Municipalidad de Yerba Buena. En 2016 participó del estreno de la obra sinfónico coral “Meditación ante la tumba del soldado desconocido” comisionada al maestro Alberto Balzanelli por ADICORA en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia. Vocálica ha presentado primeras audiciones en Tucumán y estrenos de obras de compositores argentinos



Ricardo Steinsleger

Card image cap Nació el 6 de diciembre de 1961. Es Profesor de Música, con especialidad Dirección Coral, otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña desde 1996 como docente en el Instituto Superior de Música de la UNT, en las cátedras de Dirección Coral, Práctica Coral y Dirección de Coros Escolares, Armonía y Morfología Musical. Ha dictado numerosos cursos de dirección coral, interpretación, arreglos corales y análisis musical, en diversas provincias argentinas y en Ecuador. Ha publicado artículos en la revista ISMUSICUNT, en los Anuarios 2004 y 2005 de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y distintos números de la revista “La 440” de la misma asociación. Ha sido jurado en concursos de Cátedras en la Universidad Nacional de Tucumán y para la designación de Director de los Coros de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad y Polifónico de Salta. Se desempeñó como Director de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán entre 2004 y 2007 y como Director de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena (2008). Es Socio Fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), siendo también Vocal del Consejo Directivo Nacional, Presidente del primer Comité Ejecutivo de la Filial Tucumán, Secretario de Prensa y Relaciones Públicas del Consejo Directivo Nacional, y Secretario Artístico. Participó como Director Invitado en conciertos de los coros Universitario de Mendoza, de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, de AMICANA de Mendoza, Nacional de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Universidad de Guayaquil, así como la Orquesta de Cámara del Instituto de Música de la misma universidad ecuatoriana. Fue director del Coro Estable de la Provincia (1996 y 1999) y del Coro Universitario de Tucumán (1999 y 2000). Creó y dirigió el Coro de Cámara Tucumán (1996 - 2011), con el que editó dos discos compactos y obtuvo premios en certámenes corales nacionales e internacionales. En la edición 2004 del “Certamen Coral Venado Tuerto”, Tercer Premio del Certamen, el Premio al Esfuerzo por la Cultura y el Premio del Público. Y en la edición 2006, el Segundo Premio del Festival y el Premio del Público. En la edición 2009 del Certamen Internacional de Coros de Trelew, el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Impuesta del Certamen, Segundo Premio en la Categoría Coros Mixtos, Segundo Premio en la Categoría Música Sacra, Tercer Premio en la Categoría Coros de Cámara, Tercer Premio en la Categoría Música Folklórica y Premio a la Mejor Presencia Escénica. Dirige, desde su creación, el Coro de FEPUT (2008) y Vocálica (2013). En 2017 se hizo cargo de la dirección del Coro del Consejo de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán y del Coro del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán.

Coro de Cámara del Centro Municipal de Cultura de Stalowa Wola

Director: Jerzy Augustyński
Stalowa Wola, Polonia

Card image cap El Coro de Cámara del Centro Municipal de Cultura de Stalowa Wola es un grupo de 33 aficionados fundado en 1985 bajo la dirección de Jerzy Augustyński. La alegría del canto colectivo y el descubrimiento de los códigos secretos de la música han sido la esencia de este conjunto multigeneracional, considerado así no solo por la diferencia de edades entre sus integrantes, sino por las generaciones de familias que han cantado en él desde entonces. El repertorio del coro incluye una gran variedad de música: contemporánea, folk, jazz, adaptaciones de música popular, piezas de ópera y musicales, así como otras representaciones teatrales. En sus 30 años de actividad cultural, el coro se ha presentado unas 700 veces en conciertos a cappella y con acompañamiento instrumental, así como en espectáculos musicales y teatrales, y en numerosos festivales nacionales y extranjeros, representando a Polonia en diferentes festivales de México, China, Estados Unidos, entre otros países de Europa, América y Asia. Se destaca por ofrecer conciertos benéficos y participar en ceremonias patrióticas y religiosas, como la Santa Misa celebrada por Juan Pablo, II en junio de 1999 en Sandomierz. El Coro de Cámara ha recibido numerosos premios importantes: tres veces en competiciones corales nacionales y otras tres en competiciones internacionales. Ha hecho parte de “In Terra Pax”, con el profesor polaco Jan Szyrocki, donde han cantado al lado de coros de Polonia, Alemania, Francia, Suiza, Eslovaquia y Estados Unidos, las obras maestras más importantes de la literatura coral mundial bajo la dirección de eminentes directores de Europa y Estados Unidos. En los últimos años, se destaca el trabajo conjunto realizado con importantes orquestas, coros y directores de Polonia, Eslovaquia, Francia, Bélgica y Alemania. Desde 2009, los esfuerzos para la cooperación artística internacional se han convertido en la prioridad de la nueva asociación “Juntos en Europa”, revivida por la iniciativa de los miembros del coro.



Jerzy Augustyński

Card image cap Es graduado del Instituto de Educación Musical Jan Kochanowski en Kielce y realizó estudios de Maestría en Coro en la Academia Musical Felik Nowowiejski, en Bydgoszcz. También recibió un Diploma Europeo en Gestión de Proyectos Culturales en la Facultad de Composición, Interpretación y Educación Musical de la Academia de Música de Cracovia. Bajo la guía del maestro Robert L. Morris (EE. UU.), participó en clases de interpretación coral de música afroamericana. También ha participado en varios cursos sobre desarrollo vocal y seminarios para directores tanto en el hogar como en el extranjero. Es alumno del Coro Masculino The Nightingales, de Stanisław Steczkowski. De 1980 a 2000 dirigió las formas corales establecidas por Stanisław Steczkowski en el Centro Comunitario Municipal de Cultura en Stalowa Wola. Desde 1984 es profesor de música en el Public Primary Schood No 1 en Stalowa Wola, donde cuatro años más tarde inició un nuevo programa curricular “las clases de música” que continúan hasta el día de hoy. En 1985 fundó The Chamber Choir, siendo su director desde entonces. Entre 1996 y 2010 ha sido miembro de la Academia Coral Internacional “In Terra Pax”. En su centro comunitario local, con frecuencia organiza eventos musicales, como “Podwieczorek przy fortepianie” (Tarde al piano) o “Wniebogłosy” (Cantando al cielo), que también coordina. Ha sido jurado de numerosos festivales y concursos. También es el autor del programa escolar de música, da conferencias en las Clases Vocales de Jóvenes Polacos en Stalowa Wola y conduce clases en “Producción de voz profesional” para profesores y estudiantes de facultades pedagógicas. Comenzó sus estudios de doctorado en el Departamento de Arte de la Universidad de Warmia y Mazury en Olsztyn en 2013. Por sus logros artísticos, ha recibido diferentes galardones: la Cruz de Plata por la Cultura; el Veterano Activista por la Cultura y Stalowa Wola; la Condecoración de Oro de la Asociación Polaca de Coros y Orquestas; el premio del Ministro de Cultura por los logros de toda la vida en creatividad artística, difusión y protección del patrimonio cultural: el Premio Meritorio para la Cultura Polaca; la Medalla al Mérito de la Cultura “Gloria Artis”, el premio de la Junta de Podkarpackie Procinve por logros significativos en cultura y arte; la Cruz de Oro del Mérito, una condecoración del Estado Civil polaco; así como también el título “La persona de ‘Nuestro tiempo’” de los editores del semanario “Nuestro tiempo”.

Ars Canendi

Directora: Mónica Pérez
Ciudad del Este, Paraguay

Card image cap Fue formado el 22 de mayo del 2015, bajo la dirección de la maestra Mónica Pérez. Su repertorio abarca obras de todas las épocas, a cuatro y ocho voces mixtas. Está compuesto por 25 integrantes, jóvenes talentosos y entusiastas que disponen su tiempo y dedicación para llevar la música coral a varios rincones de la ciudad, el país y el extranjero. En pocos años de existencia, ha sido seleccionado para participar del VIII Festival Internacional de Coros de Cámara en la ciudad de Toluca, México, junto a otros diez coros de distintas partes del mundo; además, fue escogido para presentarse en el XVI Festival Internacional de Mérida-Yucatán. En ambos eventos, ha representado al Paraguay, llevando su cultura a tierras extranjeras. Así mismo, se ha presentado en importantes eventos de su país. El coro es organizador del Festival Coral Santa Cecilia, el mayor festival del Paraguay, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música; organizado con el propósito de fomentar y despertar en la ciudadanía, el interés hacia esta disciplina musical. Ars Canendi Paraguay también es organizador del Sacro Tour, que consiste en una semana de conciertos de música sacra en Ciudad del Este y otros distritos del Alto Paraná, que hace un recorrido por la historia y evolución de la música sagrada hasta nuestros días.



Mónica Pérez Vega

Card image cap Profesora de música y bailarina. Cursó sus estudios de Música en el Conservatorio Santa Cecilia de Ciudad del Este, y culminó el Profesorado Superior en el Conservatorio de Arte Félix Pérez Cardozo, bajo la dirección de la maestra Gladis Cáceres. Es Licenciada en Danza en la Escuela Superior de Bellas Artes de Universidad Nacional del Este. Realizó cursos y talleres de Canto Gregoriano con Carlos Urrutigoity (Argentina) y Dominic Carey (Inglaterra), además capacitaciones sobre “Técnica Vocal y Repertorio Coral”, con los profesores argentinos Silvana Vallesi y Tomás Alonso, así como con León Burke III (EE.UU); talleres de “Gestión y Formación de Coros de Comunidad”, con la maestra Ana Patricia Carbajal Córdoba (México); “Dirección Coral”, con el maestro Sergio García Castillo (Venezuela), “El director y el Arreglo Coral”, con el maestro Eugenio Auz Sánchez (Ecuador), “El coro como un instrumento social”, con el maestro Julio Morales (México); asimismo, “Técnica Vocal para Coros de Niños”, con el maestro Óscar Escalada (Argentina). Se presentó con la Orquesta Mundial Sonidos del Mundo, en 2009, 2010, 2011 y 2012; con la Orquesta Philomúsica, y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán, siendo solista intérprete de la misa San Ignacio de Loyola, 9º Sinfonía de Beethoven, Réquiem de Mozart. Fue asistente de dirección coral y preparadora vocal de los coros Cataratas y Santa Cecilia, de Puerto Iguazú, Argentina; directora asistente del Mega Evento Iguazú, en concierto con 700 niños y jóvenes de los cinco continentes que conforman el coro y la orquesta, evento realizado en las Cataratas del Iguazú, en los años 2011, 2012 y 2013. Actualmente es directora del coro del Colegio San Esteban y el Ars Canendi Paraguay.