FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL DE MEDELLÍN

“JOSÉ MARÍA BRAVO MÁRQUEZ”
Justificación

Resulta de vital importancia valorar y fomentar la práctica coral como poderosa herramienta educativa, como instrumento de actividad y participación cultural y como una manera de estimular la creatividad, la expresión y el sentido estético, motivando al disfrute de lo artístico a través del conocimiento y ejercitación del instrumento más accesible a todos los seres: la voz humana. La práctica del canto en todas las edades posibilita el auto-reconocimiento de las capacidades expresivas y favorece el desarrollo de la personalidad y la socialización lúdica, por lo cual se hace imprescindible volver un hábito y generalizar esta actividad en el medio cultural con amplio beneficio social. La realización del Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez” se justifica porque consolida una tradición coral e influye favorablemente posibilitando el impulso para la conformación de coros que redundará en beneficio del nivel de vida social, cultural y de convivencia que necesita el país.

Una propuesta artística como la que planteamos, es una alternativa legítima en la formación de valores para la convivencia y la tolerancia, el desarrollo de la sensibilidad y la formación de públicos amantes de la belleza que ayudará a rechazar la violencia en todas sus manifestaciones. El Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez” es una propuesta que exalta valores musicales de todas las regiones. Es un proyecto de paz por medio de la música coral.

Breve recuento histórico

El primer Festival se llevó a cabo en el año 2001 y participaron coros provenientes de Barranquilla, Cali y Bogotá, más 10 coros de Medellín.

En la edición del Festival de Coros realizado durante el año 2006, participaron 20 agrupaciones de la ciudad, el coro Iuventus de Svitavy de República Checa (también se presentó en las ciudades de Bogotá y Cartagena) y el Vocal Cuatro por Dos de Argentina.

Fjords

2007

Se presentaron: el Coro ESPOL de Ecuador, Ballestrinque de Bogotá y el Coro Polifónico de la UPB de Bucaramanga como coros invitados, además de los coros de la ciudad.

Fjords

2008

Se presentaron: el coro de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Caracas Venezuela, El Coro de la casa de la cultura del Núcleo de Guayas de Guayaquil Ecuador, el coro Pedro Biava de Barranquilla y 20 agrupaciones de la ciudad de Medellín.

Fjords

2009

Se presentaron: A Capella y Ensamble Vocal Contrapunto de Guadalajara, México; Close Harmony Friends, de Eslovaquia; Eco Vocal, de Pasto; Quintaesencia, y Vocal Sin Tiempo, de Cali, y 19 coros de la ciudad. En los 18 conciertos ofrecidos asistieron aproximadamente 10.000 personas.

Fjords

2010

Participaron: Estudio Vocal Universitario de Mendoza, Argentina; Vocal Magic de Cancún, México; Sies Seis Vocal de Caracas, Venezuela; Sociedad Coral de Boyacá, Colombia y 24 coros de Medellín, Colombia.

Fjords

2011

Participaron: Coral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico, Opus Cuatro de Argentina, Escoralli Voces Oscura de Venezuela, Ensamble Vocal Femenino Escoralli, Grupo Vocal de Cámara Preludio de Bogotá y 18 coros de Medellín.Coral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico, Opus Cuatro de Argentina, Escoralli Voces Oscura de Venezuela, Ensamble Vocal Femenino Escoralli, Grupo Vocal de Cámara Preludio de Bogotá y 18 coros de Medellín.

Fjords

2012

Participaron: Sopot Mundus Cantat, de Polonia; Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil, de Ecuador; Close Harmony Friends, de Eslovaquia; Coral de la Iglesia Católica Anglicana Santa María de Caracas, de Venezuela; Coro Polifónico de la UPB de Bucaramanga; Coro Compacto; de Bogotá y 17 coros de la ciudad.

Fjords

2013

Participaron: Coro de la Universidad del Aconcagua, Argentina; Vocal Leo, de Cuba; Coro Femenino de la Pontificia Universidad del Perú; Coro de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; Schola Cantorum, y Coro Pedro Biava, de Barranquilla, y 16 coros de Medellín.

Fjords

2014

Participaron: Vocal Universo, de Cuba; Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz, de Poznań, Polonia; Ensamble Vocal Veracruzano, de México; Coral San Francisco de la Universidad Católica de Azogues, de Ecuador, y Coral Polifónica Cajamag, de Santa Marta, Colombia, así como 20 coros de Medellín.

Fjords

2015

Participaron: Camerata Vocal “Vox Lumini”, de Chile; Coro de la Universidad de la Florida, de Estados Unidos; Ensamble Vocal de Buenos Aires, de Argentina; Ensamble Vocal Homines Urbi, de Venezuela; Ensamble Vocal CREA, de México, y 18 coros de Colombia.

Fjords

2016

Participaron: Coro de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, de Puerto Rico; Ensamble Vocal K’ay Ha’, de México; Cantoría Cuarto Menguante, de Bogotá; Camerata Vocal Vox Lumini, de Chile; y Grupo Vocal SYxtet, de República Checa; acompañados de 20 coros locales, que incluyeron agrupaciones de algunos municipios de Antioquia.

Fjords

2017

El Festival contó con la participación de Coral Altivoz (Brasil), Unión Coral Universidad de La Florida (EEUU), Orfeón Universitario de Puebla (México), Camerata Coral de Puerto Rico (Puerto Rico) y Vocal Monte de Sion (Cuba). A su lado estuvieron 18 coros de Medellín.

Fjords

2018

Participaron: Ensamble vocal Bibani(México), Vocálica (Argentina), Coro de Cámara del Centro Municipal de Cultura de Stalowa Wola (Stalowa Wola, Polonia), Ars Canendi (Paraguay) y 26 coros locales Ver



Dinámica del Festival

Un promedio de 500 cantores nacionales e internacionales participan cada año en el Festival, que, para el 2018 ofrecerán cerca de 20 conciertos durante los cinco días consecutivos, en diferentes escenarios de la ciudad, municipios del área metropolitana y otros municipios de Antioquia.

El objetivo del Festival es llegar siempre a diferentes públicos para que conozcan y se enamoren de este tipo de música. Gracias a él, se beneficia la población de todos los estratos sociales de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, y, desde 2016, también de algunos municipios antioqueños. Por eso, este año, habrá nuevos escenarios donde se ofrecerán los conciertos. Consulte nuestra programación para que no se pierda ninguno.