RESEÑA
JORGE HERNAN ARANGO GARCÍA
Director

Jorge Hernán Arango García, de familia de músicos, realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia. Es Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue director de la Emisora Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y es el actual Presidente de FundaMundo.

Es director y fundador de la Corporación Ensamble Vocal de Medellín, organizadora del Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez”, y que actualmente está integrada por los coros Capella Nova y Ensamble Vocal de Medellín, con el que ha participado en importantes festivales corales en Catalunya, Soria, Álava, Valladolid y Salamanca, España; también en Costa Rica y Vezprém, Hungría. En septiembre de 2007 realizaron una gira por República Checa y en el 2010 por Argentina; y en el 2013 y 2015, representó al país en el Festival “Sine Música Nulla Vita”, en Alemania.

Es compositor de varias obras para coro mixto a capella, interpretadas por varios coros en el extranjero. Su última obra en homenaje a Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, fue estrenada en mayo de 1018. Ha hecho arreglos corales de música popular. También fue fundador y director del Coro de Niños del Instituto Musical Diego Echavarría, director de los coros de la UPB y del Festival de Coros de la Universidad Pontificia Bolivariana (1982-2000). Ha dictado seminarios de dirección coral en Guadalajara – México, Pamplona (Norte de Santander), Conservatorio de música San Pedro Claver de Cartagena, Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Bucaramanga. Ha sido jurado de varios concursos corales en México.

Participación en cursos: Música de Cámara con el Maestro Harold Martina; Seminario Internacional de Educación Musical, organizado por la OEA; Polifonía con el maestro Rodolfo Pérez González; Dirección de Banda con el maestro Pedro Nel Arango; Dirección Coral en Bogotá y Cali; Dirección Coral con el maestro Ramón Noguera en España.

Director invitado de: la Orquesta de Vientos de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Ensamble Barroco de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia; los Coros “Adolfo Mejía” de Cartagena, “Madrigal” de Barranquilla y “Universidad de los Andes” de Bogotá. Así mismo, en 2016, fue director invitado del Choir Concert de la Universidad de la Florida.

En diciembre de 2015 fue condecorado por el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, quien le entregó la Medalla al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, como reconocimiento a toda una vida de servicio en la música, dedica a impulsar el crecimiento social y humano de la ciudad y del país. En 2016 fue condecorado por el congreso de la República de Colombia con la Orden de Caballero, Categoría Oro, por su vida profesional como director coral. Ha escrito varios artículos para diferentes medios.


El Festival Somos Todos